jueves, 22 de marzo de 2007

post selección: La infantilización de los informativos

Post selección, son una serie de post, que expresan mejor de lo que yo lo haría, mis propias opiniones sobre algún tema concreto. Hoy presentamos:


"La infantilización de los informativos" de TVlia.

Escrito por Miguel A. M. el Jueves 22 de Marzo a las 18h21 | Enviar por email a un amigo
Más anotaciones de: Noticias



Si con un cronómetro en la mano nos disponemos a contar el tiempo dedicado en los informativos de televisión de las cadenas nacionales a las noticias “serias”, pronto el resultado nos dejará perplejos. La mayor parte de esos espacios están dedicados a sucesos rocambolescos, inventos curiosos, entrevistas sobre lo mal que llevamos la contabilidad doméstica y alguna que otra “aberración” de la naturaleza.

La política, tanto nacional como internacional y el análisis en profundidad ocupan unos minutos preciosos que pueden ser dedicados a la invención de una máquina para disfrutar de una cerveza fría sin tener que levantarse del sofá, o una conexión en directo para dar paso a un periodista que tiene que darnos la rigurosa exclusiva de que en el Pirineo hace frío en enero.

El modelo que consigue mejores resultados parece ser el exotismo combinado con la repetición hasta la saciedad de informaciones banales. La información exhaustiva está concentrada en las mañanas de algunas de esas cadenas, mañanas que la inmensa mayoría de los mortales pasamos en nuestro lugar de trabajo.

Por ello, aquellos que desean informarse con seriedad recurren cada vez más a la prensa tradicional, a sus versiones online y a los blogs. En estos medios encontramos capacidad crítica, análisis sosegados y la posibilidad de ir directamente a aquello que nos interesa. Matías Prats puede ser muy simpático, pero no nos habla apenas de aquello sobre lo que nosotros queremos estar informados.



Esto pone de manifiesto la necesidad que tiene este país de sustituir o complementar la caja tonta, por una búsqueda más activa del entretenimiento, la información, etc; que es internet.

Bueno, en este país, en Portugal, en la Minilla.... y en toooOOOooodo el munUUnnndo

Link al post original

1 comentario:

favaios dijo...

y en toooooodo el mundo ;)